Encuentra el centro más cercano aqui

Calentamiento Global

Marcelo Quintanilla Becerra

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

52644937

El tema de cambio climático ya no es tema que corresponde a la frase de: “tenemos que ver por el futuro de nuestros hijos”, probablemente éste es el año más importante del medio ambiente en nuestra era. En este año están por tomarse las decisiones con respecto a nuestro futuro.

Por lo general cuando hablábamos de medio ambiente hablamos de querer conservar un futuro, hoy en día vivimos las consecuencias del cambio climático de manera muy tangible y lo preocupante es que ni de esta forma es lo suficiente para movernos en una verdadera conciencia. Sí, claro estamos acostumbrados a hablar de esas pequeñas acciones como el cambio de focos y llenado de aire de las llantas… pero el medio ambiente va a más allá. Esto implica que desarrollemos una nueva forma de pensar, en la que pongamos un valor a éste y empecemos a incluir un chip medio ambiental en nuestra forma de pensar para que todas nuestras acciones consideren al medio ambiente.

La educación tiene un nuevo papel fundamental que es considerar al medio ambiente como el centro de cualquier rama de preparación independientemente de lo que se haga o labore. Es difícil como ambientalista explicarle a cada quien en su especialidad qué es lo que tienen que hacer; se necesita lograr un contacto con la naturaleza y una educación ambiental para integrar ese chip a cualquier persona y entonces, ésta a su vez pueda generar proyectos o decisiones ambientales en su área.

Desde el punto de vista científico está claro: el calentamiento global se está produciendo más rápido que nunca y los seres humanos son los responsables. Durante muchos años se mantuvo la discusión acerca de si el cambio climático tenía o no que ver con las actividades humanas, actualmente es indiscutible que el calentamiento global es consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El más común de estos gases es el dióxido de carbono. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor. Esto supone un gran problema ya que el calentamiento global desestabiliza el frágil equilibrio que hace posible la vida en el planeta. Sólo unos grados de temperatura pueden cambiar completamente el mundo tal y como lo conocemos y poner en peligro las vidas de millones de personas. Un ejemplo claro son los desastres naturales a los que nos hemos tenido que enfrentar como planeta y como país.

Como ya mencionamos requerimos pensar en cualquier cosa que hacemos, en realidad proyectar una nueva forma de pensar a nuestra sociedad. Esto implica analizar desde lo que comemos hasta la forma de pensar y la falta de contacto con el medio ambiente. Por ejemplo: la primer causa de deforestación en nuestro país no es la tala inmoderada sino la deforestación que se deriva de la ganadería barata. Ésta se genera a través de quemas de terrenos en los ejidos y venta de ganado que compran las empresas de comida rápida que nosotros estamos acostumbrados a consumir.

El cambio climático es una amenaza latente y parte de la educación. Es por ello que nos interesa que las escuelas, maestros y padres de familia comprendan que el hecho de las pequeñas acciones es importante, pero que ahora sigue un segundo paso: la educación y organización de nuestra sociedad para demandar a nuestros gobiernos una mejor calidad de vida, mejor calidad de producción energética y de alimentación.

350.org tiene el objetivo de llegar a 350 ppm de CO2 (350 partes por millón de bióxido de carbono), que es la cantidad segura de CO2 en la atmósfera. Recientemente, el señor James Hansen de la NASA y un grupo de científicos publicaron una serie de estudios que precisaban que debemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera de 387 partes por millón a 350 o menos si queremos “mantener un planeta parecido en el que se desarrolló la civilización”

Para lograrlo necesitamos alzar nuestra voz. El 24 de octubre, seis semanas antes de que los líderes del mundo se reúnan en diciembre en Copenhague, para idear un nuevo tratado mundial sobre la reducción de emisiones de carbono, se llevaron a cabo una serie de eventos organizados en todo el mundo.

En México 350.org ha realizado mas de 170 eventos en todo el país, con al menos un evento en cada estado de la república mexicana, logrando llamar la atención de diversos medios y sensibilizar a mas de 50,000 personas acerca de cambio climático. Pero ahora viene la segunda parte que es la responsabilidad ciudadana de presionar a nuestros líderes.

Comunidad

Videos Gymboree

Conoce el mundo Gymboree

Gymboree Comparte

Lee aquí la revista

comparte

Noticias

¡PROMOCIÓN DE TEMPORADA!

GB GymboStore-Box diciembre